Terremoto
El 11 de marzo de 2011, nuestro planeta, la Tierra, dio una de las señales de alerta más graves de toda la historia de la humanidad. Una catástrofe traducida en un terremoto de magnitud 9.0 en la escala Richter que azotó y destruyó una parte de Japón, dejándola devastada, fue uno de los sucesos que desgraciadamente marcó la vida de todos los que integramos este planeta.




El terremoto, consistió en un primer sismo de 8.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que, a medida que pasó el tiempo, avanzó en su desarrollo generando réplicas incluso mayores en magnitud que el impacto original. Ésto desató una serie de secuelas que dejó medio Japón en ruinas y casi desata un desastre nuclear que podría compararse con el de Chernóbyl de 1986, a causa de la falta de refrigeración de las centrales atómicas Fukushima I y Fukushima II.

614 fueron las réplicas finales contabilizadas y las víctimas totales del desastre del terremoto fueron casi 16 mil muertos, casi 4500 desaparecidos y casi 6 mil heridos. Como otros resultados podemos tomar:
  • la licuefacción del suelo de las calles de Japón 
  • la inminente destrucción de la ciudad de Sendai 
  • el movimiento de casi 3 metros de la isla de Honshu 
  • y también la NASA ha confirmado que el eje terrestre ha sido alterado por lo menos 10 centímetros y que la duración de los días se acortó unos 1,8 microsegundos.
Tsunami
Como era de esperarse la contaminación ecológica y ambiental, ha producido varias catástrofes en el mundo a lo largo de la historia, fue así que el 11 de marzo de 2011 tras un terremoto de 9.0 en la escala Richter que creó olas de maremoto de 10 m, azotó en la isla de Japón un Tsunami. Esta alerta de Tsunami que también se expandió para la costa pacífica de Japón y otros países de Europa y Sudamérica fue la más grave en su escala local. Países que también se veían implicados, emitieron alertas para algunas partes de sus zonas costeras.



Finalmente la costa norte de Japón se vio golpeada por olas de 4,0 a 5,0 metros, lo que produjo junto con el terremoto varias pérdidas a nivel material como también a nivel humano. La fuerza de estas olas, barrieron con autos, barcos, edificios en especial viviendas a medida que se extendía. Por su paso, el Tsunami dejó más de 9.523 víctimas y al menos 16.094 desaparecidos; también contribuyó junto con el terremoto a que se produjera el accidente nuclear de Fukushima, a causa del mal funcionamiento de la refrigeracion de uno de los reactores.

Tenemos en nuestro haber unos testimonios de gente que ha sido víctima de estos desastres naturales y han sido un valioso aporte al reportaje y al sector periodístico en cuanto a lo que la experiencia de estas personas relata.
Mi nombre es Guillermo Reyes Cubillas, peruano, me encuentro en la zona de Yamanashi – ken, cerca del monte Fuji. El movimiento fue el más largo en todos estos tiempos y no para de temblar, por lo que seguimos en alerta. La gente ha abarrotado los supermercados y las tiendas al paso (para comprar provisiones). Esos momentos estoy fuera de mi departamento por que tenemos que ir para la zona de evacuación. No reporto daños personales hasta el momento y seguimos temblando, no para. 
Fuente: ElComercio.Pe 




Nuestra opinión:

Maxi: En mi opinion la contaminacion ambiental causada por el hombre,esta provocando desastres a nivel material como tambien humano. La Tierra dice "BASTA" hagamoles caso. Alejandro: Creo que hay que tomar todas estas "pequeñas alertas" que la naturaleza nos está dando como algo más que grave y tomar conciencia y partido de lo que está pasando en el mundo.

Fuentes:

0 respuestas a 'La Tierra toma venganza, ¿resistiremos? - Desastre en Japón de 2011'

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario identificándote en varios servicios o siendo un usuario anónimo, ningún dato será almacenado si te identificas. Por favor, no hagas spam, respeta a los autores del blog y sus lectores.

Seguidores